Respírala, siéntela, quiérela
Sobrasada mezcla
Cultura

Sobrasada y Talec

En Mallorca hay que comer sobrasada, si no, no has estado en Mallorca!!!

Es junto con la ensaimada uno de los productos más típicos de la isla.

Se hace de forma artesanal en muchas casas como te mostré anteriormente en la publicación de las matanzas.

Hoy quiero profundizar más en la sobrasada, los tipos que hay y su elaboración.

Primero decirte que hay dos tipos de relleno, la sobrasada y el talec.  Son casi iguales. A la vista es difícil reconocerla, el talec lleva más grasa y eso hace que no se seque tanto pudiéndose consumir en verano untando en el pan.

Ingredientes

  • Carne magra
  • Grasa
  • Pimienta
  • Pimentón rojo dulce
  • Pimentón rojo picante
  • Sal

Cada casa tiene su receta que se va pasado de padres a hijos y se elabora según los gustos de cada uno.

 

Proceso

Se tritura por separado la carne magra y la grasa con una máquina muy parecida a las de las carnicerías para picar la carne, pero más rudimentaria. Una vez todo picado y pesado en barreños gigantes, viene el paso más decisivo, condimentar bien. De la condimentación depende de que salga una sobrasada o talec con buen sabor, también ayuda a conservarla. Se mezcla todo bien hasta conseguir una masa uniforme del color rojizo tan característico y se rellenan las tripas con la masa.

El rellenado se hace con un máquina con una manivela y al otro extremo un embudo. Las tripas se van poniendo en el embudo y así como va saliendo la pasta se va rellenando el intestino. Es un trabajo que requiere mucha paciencia y práctica. Se tiene que hacer despacio, con cuidado de no romper la tripa por la presión y no dejar ninguna bolsa de aire porque si no se pudrirá antes del tiempo de curación.

Cuando se termina con el rellenado se cosen los extremos, se les pone un cordel y se les pone pimienta negra en las puntas para ahuyentar los bichos y facilitar la curación desde el exterior del embutido.

Se debe dejar secar un tiempo dependiendo del tamaño de la pieza, las más finas como la longaniza serán las primeras que se consuman y las más grandes normalmente rellenas por talec serán las últimas.

Seguro os habréis fijado que hay de muchas formas y tamaños diferentes, es debido a que se utiliza todas las tripas del cerdo.

  • Intestino delgado: se hacen las longanizas y los butifarrones.
  • Intestino grueso: se hace la sobrasada rizada.
  • Intestino recto: se hace la culana una piza larga y gruesa.
  • La vejiga:  se hace la bufeta que es muy redondita.
  • Estómago: se hace el bisbe que es la más grande.
  • Tripa ciega: se hace la poltù.

 

 

Se come de muchas maneras. Desde untada en pan hasta para condimentar muchos de los platos de la isla. Por ejemplo en las empanadas se les pone un pellizco o en las sopas mallorquinas también se les puede echar, incluso en salsas o sofritos. Comer huevos fritos con un trozo de longaniza también frita. Hasta se echa en dulces como en la ensaimada o la coca de albaricoque.

Espero que os animéis a probarla y que os guste!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *