Respírala, siéntela, quiérela
Parque natural Mondragó
Excursiones

Parque natural de Mondragó

Hola, buenos días!!!

Con el buen día que hacia el sábado pasado para hacer fotos y como te debía un post sobre el Parque Natural de Mondragó me animé y fui de excursión!!!

Ya te conté que soy bastante asidua a este rinconcito de la isla declarado en 1992, Parque Natural, también es Área Natural de Especial Interés y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves.

Al sur, en el término municipal de Santanyí el parque ocupa unas 766 hectáreas entre fincas de propiedad privada y pública.

Cuenta con 5 itinerarios muy sencillos. Están perfectamente señalizados y cómodos para ir con los pequeños de la casa. Se pasea bordeando la costa viendo los preciosos acantilados, por caminos de piedra atravesando pinares, cruzando fincas con sus paredes de piedra en seco o por los estanques de s’Amarador.

Son unas 3 horitas de caminata si decides recorrer los cinco itinerarios. Al ser independientes puedes decantarte por unos u otros, recomiendo que los hagas todos así verás los diferentes paisajes del parque.

Podrás ver el halcón, el cormorán, tortugas, sapos, anguilas, serpiente de agua, garzas, erizos, comadrejas, jineta y el lirón entre muchos otros animales. En cuanto a la flora, cabe destacar las preciosas orquídeas que están empezando a florecer y pudimos ver unas cuantas. Las plantas de montes bajos que son las que predominan como la estepa, romero y lavanda;  en la costa, las sabinas y en las zonas de los estanques el carrizo y el junco.

Puedes dejar el coche en el aparcamiento de ses Fonts de n’Alis, en invierno es gratuito y en verano son 6€ todo el día. Justo al lado está la caseta de información donde te aconsejaran y te explicaran los itinerarios posibles.

 

Itinerario 1, Mirador de ses fonts de n`Alis

Sale desde el aparcamiento cuesta abajo hasta llegar a la playa pasando por ses Fonts de n’Alis.

Duración 20 min.

Itinerario 2, Volta a sa guardia d’en Garrot

De forma circular, este recorrido sale desde una zona de recreo.  Bordea la costa, podrás contemplar los increíbles acantilados y cuevas esculpidas por el mar. A mitad de camino encontraras un nido de ametralladora construido en la segunda república que como todas construcciones del parque, está restaurada. Llegarás al Calò des Borgit y terminarás la vuelta pasando por un pinar.

Duración 35 min.

Itinerario 3, Punta de ses garoves

Bordeando la costa llegas a un espectacular mirador, también verás un horno de cal.

Duración 30 min.

Itinerario 4, s’Amarador

Una barraca de roter, un abrevadero o una cisterna, son algunas peculiaridades que te encontraras por este trayecto.

Duración 30 min.

Itinerario 5, S’hort d’en Metge

Este último lo han habilitado hace poco. Encontrarás construcciones de origen árabe como una alberca o noria restauradas, también verás señalizado un secreto (agujero excavado en la tierra para esconder los productos de contrabando). Pasearás por los campos de almendros y algarrobos tan típicos en la zona.

Duración 25 min.

 

 

Algunos sábados organizan actividades muy chulas ligadas al parque. Desde visitas guiadas hasta aprender a distinguir las diferentes clases de setas.

Yo hace unos años participé en una y me lo pase pipa. Se trataba de encontrar todas las tortugas posibles y ver si estaban marcadas, si no era así se marcaban y se añadían al registro del parque, así controlaban la población de tortugas en el parque. Esta actividad la siguen repitiendo todos los años y es muy divertida para ir con toda la familia.

 

Centro de información del Parque Natural de Mondragó

Carretera de cala Mondragó s/n

O7691 Santanyí

Tel : 971181022

 

Espero que os animéis a disfrutar de este maravilloso planeta al que llamamos Tierra.

Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *